Confirman nuevas revelaciones ilegalidades de Moro contra Lula

Brasilia, 8 sep (Prensa Latina) La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva denunció hoy que las nuevas filtraciones sobre la Lava Jato confirman las groseras ilegalidades practicadas por el exjuez Sergio Moro y los fiscales de esa operación contra el expresidente.

Para los abogados, las revelaciones publicadas este domingo por el diario Folha de Sao Paulo, en asociación con el sitio The Intercept, también muestran el desempeño indebido de Moro contra los representantes del exdirigente obrero y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Los mensajes revelan que la Lava Jato tuvo en sus manos 22 diálogos del fundador del Partido de los Trabajadores, pero, con accionar político, solo usó uno de ellos para manipular la opinión pública.

En marzo de 2016, el entonces magistrado Moro liberó intervenciones telefónicas ilegales en los que la otrora presidenta Dilma Rousseff trató con Lula sobre su posible toma de posesión como ministro de la Casa Civil.
Por ese desempeño, el actual ministro de Justicia pidió disculpas al STF, pero no a Rousseff ni al exsindicalista.

Todas las demás conversaciones mostraron que el exmandatario tenía dudas sobre si aceptar la invitación o no, lo cual debilita la afirmación de Moro de que él quería ser blindado por la Lava Jato.

Según la defensa, los nuevas filtraciones indican que Moro y los fiscales «selecionaron conversaciones telefónicas mantenidas por Lula, escondiendo otras del Supremo y aquellas que dejaban en claro que el expresidente aceptó el cargo de ministro de Estado para ayudar el Gobierno y el país, y no para cualquier otra finalidad».

Los fiscales de la Lava Jato, de acuerdo con los juristas, «tenían plena conciencia de la ilegalidad que practicaban y de la divulgación de las conversaciones telefónicas, incluso de aquellas captadas después de la decisión judicial que determinó el cierre de las intervenciones».

Desde el 7 de abril de 2018, Lula cumple prisión política por supuestos hechos de corrupción, acusaciones que niega en todo momento.